Pregunta del lector: “Cuando era niña, tenía habilidades que eran un poco fuera de lo común para aceptarlas, pero mi viaje por la vida me está devolviendo a esas habilidades. Me dijeron que buscara un chamán ya que todas mis visiones recientes están relacionadas con la Madre Tierra, quien me habla directamente. Me pregunto si mi mensaje encuentra eco en alguien dispuesto a guiarme en mi búsqueda para cumplir el propósito de mi vida”.

Muchas gracias por su sincera y sincera pregunta. 

Como practicante de chamanismo, y habiéndome formado como aprendiz con un maestro chamán en Perú, me he encontrado con innumerables personas que han tenido experiencias similares a las que usted describe.

Cuando eran niños, muchos de mis pacientes tenían visiones, hablaban con la Madre Tierra, tenían guías espirituales invisibles, solo para perder estas experiencias a medida que envejecían. 

Yo también tenía una conexión amorosa con los árboles y las estrellas y hablaba con voces invisibles cuando era joven.

En mi adolescencia, me alejé de esta magia. Pero estoy tan feliz de haberme reconectado con esa parte de mi vida ahora. ¡Y sé que tú también puedes! 

Antes de discutir los detalles de cómo personas como usted pueden ponerse en contacto una vez más con su yo espiritual, hablemos sobre el chamanismo de manera más general.

Es importante recordar que cuando se habla de chamanismo, casi todos los seguidores de esta práctica espiritual se acercan a los chamanes de manera un poco diferente.

El chamanismo no es una religión organizada y no tiene textos oficiales para consultar.

Para mí, esto es parte de lo que hace que el chamanismo sea tan hermoso. Está evolucionando y es orgánico.

Entonces, haré todo lo posible para brindar mis puntos de vista sobre el chamanismo y, al mismo tiempo, brindar un contexto para las opiniones que otros también sostienen. Pero debes saber que puedes ver el chamanismo de manera diferente, y eso está completamente bien.

¿Qué es un chamán?

Hoy en día es muy común escuchar a individuos identificarse como chamanes. Pero, ¿qué es exactamente un chamán?

Al contrario de lo que muchos piensan, existen cualidades e hitos específicos que las personas deben completar antes de poder asumir este papel sagrado. 

Si bien muchas personas pueden tener habilidades especiales en su vida, como la clarividencia, escuchar voces, empatía, adivinación, etc., un chamán es único. 

Él o ella ha superado el evento traumático central de su vida, conocido como el evento de iniciación chamánica, y ha utilizado las habilidades que recibió durante este proceso para curar a otros que luchan en circunstancias similares

Cada uno de estos componentes es muy importante a la hora de entender qué es un chamán. Especialmente cuando buscas un chamán para que te ayude.

Caminar por cada uno de estos pasos constituye el Camino Chamánico.

¿Qué aspecto tiene el camino chamánico?

Primero, para convertirse en chamán, un individuo tiene que superar su evento de iniciación chamánica. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

En pocas palabras, un evento de iniciación chamánica es cualquier cosa en la vida que te desvíe del curso del maravilloso paraíso.

Te sorprendería, pero estos eventos están muy extendidos en nuestro mundo moderno. Una gran parte de la población mundial probablemente podrían ser chamanes si se tomaran el tiempo para entrenar.

Déjame dar un ejemplo.

Imagina que eres un niño con una familia que te cuida y te brinda todo lo que necesitas.

Sin embargo, un día contraes una enfermedad que te paraliza de cintura para abajo, haciendo que esta vida perfecta sea imposible de vivir más.

Este es su evento de iniciación chamánica. De repente, se encuentra en un camino nuevo y aterrador para su vida, uno que nunca planeó vivir. Las actividades diarias se vuelven difíciles y debes aprender nuevas técnicas para sobrevivir. 

Sin embargo, este es solo un ejemplo de un evento de iniciación chamánica.

Otros ejemplos comunes incluyen la pérdida de un ser querido, un accidente físico, mudarse de casa o un acto de abuso. Básicamente, cualquier otro evento tan traumático.

En segundo lugar, el camino chamánico trae consigo dificultades.

Casi siempre, el evento de iniciación chamánica provoca una serie de síntomas como depresión, ansiedad, angustia psíquica, enfermedad física, etc. Y depende del individuo descubrir cómo curar.

Podrías pensar, «bueno, todo esto suena bastante común, ¿no todos tienen un poco de depresión?»

¡Y tendrías razón! Mucha gente vive con los efectos de un evento de iniciación chamánica y ni siquiera lo sabe.

Aún más trágico, es posible que estas personas nunca se recuperen de ese evento antes de morir de esta vida. 

Leer Más  Cómo usar las piedras de chakra: la guía completa

La elección de buscar la curación de un chamán es la tercera etapa del camino chamánico.

Hay cientos de formas en que un chamán puede curar a una persona. Las técnicas incluyen:

  • recuperaciones del alma
  • ceremonias de medicina vegetal
  • círculos de tambores
  • baile extático
  • curación con cristales
  • Lectura de cartas del tarot
  • sacrificios y ofrendas
  • quema de incienso
  • pasarelas
  • baños de vapor
  • cabañas de sudor
  • rápido
  • misiones de visión
  • y muchos más.

Cada persona necesita algo diferente. Pero en todos los casos, un chamán entrará en el mundo espiritual y verá la naturaleza de la enfermedad espiritual del paciente antes de prescribir un método de curación.

Finalmente, después de recibir la curación del chamán, un individuo tiene dos amplias opciones.

Pueden optar por volver a una vida normal y saludable. Esto es muy importante ya que nuestro mundo necesita más madres, padres, maestros, guerreros, etc. sanados para participar en la construcción de una sociedad saludable.

O bien, el individuo puede optar por utilizar las habilidades que adquirió para ayudar a curar a otros. Los individuos que deciden renunciar a una vida normal por usar sus habilidades para ayudar a otros han completado el Camino Chamánico y se llaman Chamanes.

¿Qué significa la palabra ‘chamán’?

Hasta ahora hemos hablado mucho sobre los chamanes, pero ¿qué significa la palabra chamán?

De hecho, «chamán» es una palabra de tungus de Siberia, Rusia, que simplemente significa «sacerdote del pueblo Ural Altaico».

Entonces, ¿por qué usamos esa palabra para describir a personas de todo el mundo? 

Es porque los chamanes de Siberia fueron una de las primeras personas en ser investigadas por antropólogos que luego vieron sorprendentes similitudes entre ellos y otros curanderos en culturas de todo el mundo.

Algunas personas sienten que es culturalmente insensible usar la palabra chamán, ya que debería restringirse a los curanderos siberianos.

Aún así, en su mayor parte, es el término más ampliamente aceptado para cualquier miembro de una comunidad que ingresa al mundo espiritual para lograr un cambio en sus pacientes. 

Otros términos que significan aproximadamente lo mismo que chamán son curandero, curandero y curandero.

Las brujas, hechiceros, brujas y magos a veces se consideran chamanes según la cultura específica. Pero poseen algunas diferencias clave que podemos discutir en otro artículo.

¿Qué hace un chamán moderno?

Si bien puede parecer increíble que los chamanes todavía puedan existir hoy, en realidad, están en todo el mundo, todavía curando a las personas utilizando las técnicas antiguas de sus antepasados.

Los chamanes son simplemente individuos que han superado su evento de iniciación chamánica y han elegido curar a su comunidad. 

Los chamanes sirven como médicos espirituales para aquellos que atraviesan ataques o dificultades psíquicas.

Pueden producir medicamentos a partir de plantas, minerales y animales para curar a sus pacientes.

Pueden hablar con espíritus invisibles, encontrar guías espirituales y reunir a individuos con partes perdidas de sus almas. Y pueden encontrar respuestas a preguntas difíciles en la realidad no ordinaria. 

Los chamanes también guían a los aprendices que desean convertirse en chamanes. A menudo, guiándolos a través de pruebas extenuantes como ayunos, búsquedas espirituales, dietas de aislamiento o batallas espirituales.

¿Pueden los chamanes curar realmente?

La respuesta corta a esta pregunta es sí. ¡Los chamanes están sanando a personas de todo el mundo ahora mismo mientras hablamos!

Sin embargo, entiendo que algunas personas pueden mostrarse escépticas al respecto. Permítanme describir cómo los chamanes realizan su curación con un poco más de detalle.

En un nivel muy físico, muchos chamanes realizan su curación como lo haría un médico regular.

Ven que su paciente está preocupado, tal vez un sarpullido en la piel, una tos, un manierismo extraño. Y saben qué medicina, masaje o técnica física usar para que su cuerpo vuelva a estar en línea.

Esta es una parte muy común del chamanismo en la que no todo el mundo piensa siempre.

Los chamanes fueron los primeros médicos de la Tierra. Así que tuvieron que aprender a curar cosas como mordeduras de serpientes, diarrea, intoxicación alimentaria, etc. A menudo es un trabajo sucio y áspero tratar de que un paciente supere su enfermedad.

Sin embargo, en un nivel más espiritual, los chamanes también pueden entrar en dimensiones espirituales (también conocidas como realidad no ordinaria, estados de sueño o estados alterados de conciencia) para ver qué es lo que aflige a sus pacientes en el fondo de su alma. 

En estas otras dimensiones, las energías se le aparecen al chamán como colores, luces o animales y le muestran al chamán el verdadero problema de su paciente.

Leer Más  El chakra raíz: significados, propiedades y poderes

Personalmente, habiendo trabajado yo mismo con plantas medicinales para entrar en estas dimensiones, puedo asegurarles que esto es muy real, no una fantasía. He visto energías girando alrededor de la gente, hablándome, tentándome, cosas que no podrías imaginar. 

Este trabajo no es para los débiles de corazón. Las visiones y los personajes que te encuentras pueden ser absolutamente terroríficos.

Para los chamanes verdaderamente fuertes, sin embargo, ven estas energías y las neutralizan en ese mismo momento.

Pueden hacer esto a través de cantos, rituales, cristales, cánticos, incienso, danza y muchas otras formas para conseguir que la energía intrusiva se disipe y abandone al individuo.

Una vez que estas energías desaparecen, el chamán trabaja para volver a unir el alma en la alineación adecuada. Una vez hecho todo esto, el paciente se siente más despejado y puede seguir con su vida.

¿Cómo saber si eres un chamán?

Como se mencionó anteriormente, el proceso para convertirse en chamán ocurre en etapas a lo largo del camino chamánico.

Entonces, si bien puede haber nacido como una persona muy sensible o incluso como un empático, convertirse en chamán requiere trabajo. Piense en ello como si Harry fuera a Hogwarts o Luke entrenando con Yoda.

Sin embargo, es cierto que muchas personas han experimentado la primera etapa del camino chamánico: el evento de iniciación chamánica.

Si ha sufrido un evento traumático en su vida, específicamente uno del que parece incapaz de escapar, es probable que el universo quiera que se salga del camino normal de su vida y le enseñe algo para ayudar a los demás.

Si ves espíritus, escuchas voces, tienes clarividencia o te consideras un empático natural, es probable que tengas la oportunidad de convertirte en un chamán si eliges seguir el camino chamánico y dominar las energías que actualmente parecen abrumadoras. 

¿Pueden los chamanes ver el futuro?

Muchas personas quieren saber qué les depara el futuro y pueden pedirle a un chamán que se lo cuente. Entonces, ¿pueden los chamanes realmente ver lo que te va a pasar?

La respuesta de nuevo, como con la curación, es «Sí». Los chamanes pueden ver el futuro. Pero esta pregunta ciertamente requiere más explicación para tener sentido.

En el pasado, los humanos eran personas mucho, mucho más simples de lo que son hoy con muy pocas distracciones en su vida.

Un hombre se levantó para cazar y regresó a casa por la noche con su tribu. Una mujer confeccionaba ropa para sus hijos y luego preparaba comida por la noche.

La vida era mucho más directa y fluía con los ritmos de la naturaleza.

Curiosamente, debido a esto, los individuos con habilidades chamánicas eran, de hecho,  menos  comunes de lo que son hoy, ya que no tenían los peligros de que la civilización instigara eventos de iniciación chamánica en ellos. 

Entonces, cuando una persona simple durante este tiempo, que había vivido una vida normal, fue a un chamán y le pidió que leyera su futuro, el chamán usaría su intuición y vería lo que había en el fondo del corazón de la persona.

¿Eran perezosos, cariñosos, fuertes, trabajadores, engañosos, etc.? Una vez que el chamán hubiera recibido esta sabiduría, les leería su futuro basado en esa adivinación. 

Los chamanes antiguos eran precisos de esta manera porque las personas que vivían en tribus no tenían tantas oportunidades de desviarse de los caminos de su vida.

Por ejemplo, el hombre más fuerte de la tribu probablemente se convertiría en su jefe. La mujer más hermosa se convertiría en la madre principal. Probablemente los individuos engañosos serían exiliados.

El chamán estaba allí para decirles eso en función de dónde se encontraban en ese momento. Esto es lo que les depara el futuro.

Sin embargo, los antiguos no eran estúpidos ni ingenuos.

Es importante recordar que los humanos antiguos usaban áreas de su cerebro, como las habilidades motoras, la construcción de relaciones y la sensibilidad sensorial, mucho más de lo que lo hacemos hoy. Al mismo tiempo, nos hemos destacado en áreas de lectura y análisis crítico. 

En pocas palabras, la vida tenía más que ver con la supervivencia, la comida, la crianza de los hijos y la búsqueda de refugio en el pasado que con poder discernir los patrones de cómo vivían y prosperaban los seres humanos.

Los chamanes eran las pocas personas que tenían esta habilidad.

Las tribus no estaban en línea tomando pruebas de personalidad, por ejemplo. Entonces, cuando un chamán pudo revelarles su verdadera naturaleza, esto fue un gran problema. 

Leer Más  El chakra de la corona: significados, propiedades y poderes

Hoy en día, los chamanes ciertamente aún pueden predecir el futuro de esta manera, a menudo sorprendiéndonos al ver partes de nuestra personalidad y nuestras almas que nadie más ha notado.

Si ven que eres compasiva, por ejemplo, pueden decirte que serás una gran madre. Si tiene la capacidad de hacer bromas, es posible que le demuestren que puede convertirse en un gran pacificador.

Esta habilidad chamánica sigue siendo un regalo precioso para las personas que no pueden verse a sí mismas en su verdadera luz cuando las energías negativas bloquean su visión psíquica. 

Sin embargo, con todas las distracciones de la vida moderna, no es tan común que la gente termine siguiendo su corazón y yendo a donde su alma los lleve.

El chamán promedio no puede prever factores como la enfermedad, el crimen, la pérdida de empleo, la política o incluso simplemente la elección de la escuela a la que ir. Estos factores hacen que este tipo de adivinaciones sea más difícil de realizar.

En cambio, sugiero a mis pacientes y clientes que, por lo general, es más beneficioso preguntarle a un chamán: «¿Cuál es mi verdadera naturaleza?» O, «¿qué ves dentro de mí?»

Los chamanes pueden ser muy hábiles para ver el «verdadero yo» dentro de ti.

Con esta información, los chamanes también pueden sugerir qué carreras debe seguir, qué tipo de socios debe buscar y qué tipo de personas intentarán aprovecharse de usted.

Este tipo de predicción futura es mucho más precisa que preguntar qué fechas o eventos específicos ocurrirán. Y no es propenso a las interferencias en nuestras vidas debido a las distracciones de la civilización. También creo que es mucho más útil.

¿Deberías ver a un chamán?

Por fin, volvemos a su pregunta original. Espero que este breve viaje a través de los conceptos básicos del chamanismo les haya brindado una comprensión más amplia de este mundo mágico, que muchos, incluyéndome a mí, llaman hogar.

La decisión de buscar un chamán para curarse o iniciarse en el camino chamánico depende en última instancia de usted, el individuo.

Sin embargo, si tiene dificultades psíquicas, angustia emocional, voces internas, visiones, pesadillas o incluso enfermedades que los médicos no pueden explicar, podría ser muy valioso para usted buscar un chamán.

Decidir a qué chamán acudir durante los momentos difíciles de tu vida puede ser una tarea muy desafiante.

Cualquiera, desde un influencer de Instagram hasta un ermitaño de noventa años, puede llamarse chamán.

Por lo tanto, debe investigar un poco antes de decidir a quién entregar sus valiosos recursos de tiempo y dinero:

  • Averigüe con cuántas personas ha trabajado cada chamán en particular que le interesa y qué pensaron esas personas sobre sus experiencias.
  • Pregúntele al chamán antes de trabajar con ellos cómo fue su propio evento de iniciación chamánica, cómo ha tomado forma su camino chamánico y qué habilidades y técnicas específicas utilizaron para superarlo. Un chamán puede tener habilidades increíbles. Pero si no pueden resonar con sus experiencias vividas, será difícil para ellos ayudarlo.
  • Además, busque una narrativa clara y saludable de su vida. Si no tienen una historia directa de trauma y resolución, es posible que aún estén experimentando sus propios problemas espirituales y no puedan curarlo por completo. 

Evita a los chamanes hacia los que sientes algún tipo de energía sexual; tu curación no funcionará si sientes atracción sexual hacia tu chamán o ellos hacia ti.

Y lo más importante: usa tu intuición.

Si no se siente bien con alguien, no trabaje con él.

Creo que la mayoría de los chamanes tienen buenas intenciones en el trabajo que realizan. Pero también se reduce al emparejamiento entre el chamán y el paciente que puede determinar la calidad de la experiencia. 

Debe esperar pagar por los servicios de curación que reciba, ya que los chamanes han dedicado sus vidas a este trabajo. Pero tenga cuidado con los chamanes que parecen estar cobrando precios exorbitantes o no ofrecen descuentos a personas de bajos ingresos.

Los chamanes más poderosos no viven estilos de vida lujosos, ya que estas cosas distraen de su trabajo y disminuyen su fuerza.

Gracias de nuevo por tu maravillosa pregunta. 

Todos estos temas se pueden discutir más a fondo en el futuro, por lo que si le gustó este tema, asegúrese de hacérnoslo saber dándole Me gusta y compartiendo este artículo.

Kevin Zimmerman es un practicante chamánico, herbolario y escritor de asuntos del espíritu. Ha sido aprendiz con la Maestra Estela Pangoza en el Centro de Sanación Aya Madre en Perú. Síguelo en Instagram @movingmetaphor y Facebook @kevin.m.zimmerman

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.